miércoles, 25 de mayo de 2011

Circular por La Jarosa, Abantos y Magdalena

Monte Abantos. Toma su nombre del abanto, término que comprende diferentes especies de buitre [...], de los que en esta parte de la sierra se pueden ver volando en algunas ocasiones incluso hasta ocho individuos (no queda sino el recuerdo). En tiempos del rey Felipe II, el Abantos era también conocido como "Buen Monte del Oso", debido a la abundancia de especies de caza mayor


Su ladera sur fue elegida por el rey Felipe II para construir el Monasterio de El Escorial, obra del siglo XVI. Alrededor de este edificio surgió el actual municipio de San Lorenzo de El Escorial, el principal núcleo urbano de su entorno. En su vertiente septentrional, en el paraje de Cuelgamuros, se encuentra otro monumento de interés histórico-artístico, el Valle de los Caídos, del siglo XX.
Ya tocaba quedar por la vertiente madrileña, la cara de la sierra menos conocida por nosotros y que a buen seguro guarda grandes secretos, pistas y senderos que trataremos de ir descubriendo.

Domingo 22 de mayo de 2011. Se me han pegado las sábanas y cuando llego a las 9.10 al polideportivo de Guadarrama ya está toda la expedición preparada para salir. A saber: Juan, Roberto y Paco


Preparo la bici, los tratos y un nuevo archiperre (soporte marca Ram Mount) para llevar el móvil a la vista (que es donde llevo el gepese), que ha provocado algo de cachondeo: que si la bici va desnivelada, que si podía haber ido montado Ricardo encima atado con unas cintas... aaayyyy, la ignorancia que atrevida es!!

Pues tampoco es tan grande... ¿no?

Aprovechando el despliegue policial para la fiesta democrática del 22-M, pedimos a un municipal que nos haga la foto de salida ¡qué gran fotógrafo ha perdido el pueblo de Guadarrama!

¡qué gran fotógrafo ha perdido el pueblo de Guadarrama!
Nada más salir ya vamos subiendo entre urbanizaciones, pasamos bajo el viaducto de la A-6  hasta llegar al embalse de La Jarosa, donde aún no se aprecia mucha actividad: alguna bici, el bar de la Jarosa aún cerrado, pescadores preparándose para el gran cachondeo que tiene que ser estar horas y horas esperando hasta que algún incauto pececillo muerda el anzuelo y poco más.

Al fondo el Valle de los Caídos
Subiendo por el asfalto del camino de la Carrasqueta nos cruzamos con la gente del Caloco, que están de reconocimiento por la zona y nos dicen que por la pista que queremos seguir hay alguna valla y que han preferido volver por donde venían.


Nosotros, cabezotas, seguimos por un sendero de tierra marcado en uno de los tracks que llevo como guía para la ruta. Efectivamente hay un muro pero no es impedimento para seguir al otro lado.





Cogemos otra vez el asfalto y tras una pequeña rampa de subida comenzamos a atisbar lo que parece la casa del guarda y detrás la cruz del Valle de los Caídos, que según nos acercamos parece que se aleja, hasta que encontramos el punto despejado de árboles que nos permite ver la monstruosa cruz con el monasterio a sus pies.


Autofoto con el invento de hoy: el equilibrio con 2 bicis.


Seguimos avanzando por Cuelgamuros (curioso palabro) y el monumento va ganando en vistosidad, rodeado de pinares y con Siete Picos, Bola del Mundo y la Pedriza de fondo. Nos preguntamos para que querrán un frontón en el monasterio y qué buenas pistas de padel se podían haber montado.


Continuamos nuestro camino, manteniendo la elevación por una pista muy bien pisada y con grandes vistas.


Bajada por la misma pista, destrozada por las lluvias de digamos ¿los últimos 20 años? y que tiene mucho pedrusco suelto. Resultado: Juan estrena su tubeless con un reventón, al ir a hinchar la cámara vemos que su bomba en lugar de dar aire lo absorve y Paco (un tío de Nava) inutiliza la boquilla intercambiable de la mia.  

Juan, no compres bomba que te regalo la mía.
Hemos perdido el trak, vamos a investigar así que seguimos rodeando la casa de Cabeza Gato para tomar un camino sin asfaltar y con algún riachuelo que invita a salpicar al cruzarlo. Atravesamos una nueva portera y nos cuesta dar con el camino, cubierto por la vegetación. 


Y aquí viene la sorpresa de la etapa, desde este lateral a la izquierda tenemos una de las vistas más extensas y bonitas de la Comunidad de Madriz, con las torres de Mordor al fondo, casi tapadas por la neblina.


Se estrecha ahora el camino, tomado por la vegetación y con varias rocas atravesando el paso, lo que nos obliga a bajar de la bici por prudencia, no vaya a ser que terminemos por el suelo.


Tenemos ahora a nuestros pies El Escorial, donde se pueden apreciar 2 símbolos característicos de este pueblo: el Monasterio y la explotación urbanística (bueno y el campo de golf al fondo). Ayyy, si Felipe levantara la cabeza...


Crecen en esta senda unas bonitas flores (según Toñi de Siguelsendero son amapolas blancas. En botánica: Papaver Somniferum, Adormidera o Planta del Opio) que hacen más espectacular este sendero.


La senda termina, enganchamos con una pista. Esta zona ya es conocida, por aquí anduvimos Juan y yo, guiados por César, desde Galapagar. Hoy va a ser nuestro segundo puerto de la jornada, comenzando por los restos de unas zetas continuamos la subida hacia el puerto de Malagón. 


Paramos a repostar en una fuente de aguas cristalinas donde conocemos a Sergio, italiano afincado en Las Rozas que se apunta al recorrido que queremos seguir. La ascensión hasta el Pozo de Nieve, donde reagrupamos, nos recuerda a la Ruta Imperial, donde casualmente coincidimos con Paco, hace exactamente un año y 15 días. Hoy un amable biker se presta para a hacernos de guía. 


Nos señala la subida al pico de Abantos, desde donde dicen que las vistas son aún más impresionantes. Se tarda 25 minutos en subir y bajar... Hoy no es el día, llevamos prisa no nos vayamos a quedar sin duchar. 


Coronamos el puerto de Abantos y pasamos a la provincia de Ávila. En esta ruta vamos a cruzar los límites de 3 provincias: Madrid, Ávila y nuestra querida Segovia.

Puerto de Abantos 1.640 m
La bajada por la pista asfaltada se hace rápida, siguiendo a nuestro guía que nos deja en el desvío señalado al puerto de los leones.


Hoy hemos respetado la maltrecha muñeca de Roberto, tomando todo el asfalto posible.


Subida por lo que creemos se llama el puerto de la Magdalena o como rebautizó Paco, la Col de la Madeleine, desde donde divisamos el peaje de San Rafael rodeados de pinos de la variedad de Valsaín. Pasamos el Collado de la Mina, donde un biker en posición zen espera el autobús de lo más relajado y comenzamos el descenso hasta que nos damos de bruces con una nueva vista de Guadarrama y su pantano.



De nuevo autofoto con la cámara sobre las bicis equilibristas
Esta pista está abierta al tráfico rodado y algún "pijiguero" que sube como loco nos hace preguntarnos porqué no estará cerrada al menos a los coches. Llegando al desvío por donde subimos en nuestra última visita a la Jarosa, al menos sabemos que por aquí no pasarán coches.  


De nuevo bajada rápida y algo peligrosa debido a las curvas descarnadas, donde se amontona la arena arrastrada por las lluvias. Llegamos al pantano de Guadarrama en un pis-pas y continuamos bajando hasta el polideportivo. Amenaza tormenta por la Sierra, Juan y Paco que tienen entradas para los toros ven peligrar la faena.


Donde nos despedimos de nuestro nuevo amigo Sergio, que va a volver a El Escorial por carretera.

- ¡Hasta la próxima!
Roberto se vuelve a comer a Segovia y el resto, después de una reponedora aunque escasa ducha, nos quedamos a comer por la zona y de vuelta a Madrid, unos a los toros y yo a casita.
Por cierto, el archiperre aguantó toda la ruta, sin apenas inmutarse.






5 comentarios:

  1. Toñi (Siguelsendero):

    Hola chicos.
    La leche!!! Menuda ruta os metisteis!!!
    Impresiona leer que cruzais tres límites provinciales...
    Buenas fotos.... y buenos amigos... los que encontrais en el camino!!!
    No os detiene en vuestro camino, ni los muros!!! ja,ja,ja

    Respecto a las flores, creo que son amapolas blancas. En botánica: Papaver Somniferum, Adormidera o Planta del Opio.
    Un beso.

    P.D. no puedo haceros el comentario con mi cuenta de Google ??? Estos de Bloger tienen muchas problemas que resolver!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pero que me estás contando Toñi!! que pasamos por una plantación de Opio??!! Con razón fue la zona por donde más disfrutamos, jejeje

    Muchas gracias por la información, paso a actualizar la entrada.

    Sobre Blogger no me hables, que todavía estoy esperando que me recuperen la entrada de la marcha de Nava y parece que se lo han tomado con calma.
    De todas formas ya he visto que te ha pasado en otros blogs, que no te dejan firmar con tu cuenta de Google... a ver si te han vetado, que esta gente son muy dictatoriales...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ja,ja,ja,ja
    ¡¡espero que no sea por dictatoriales!!
    Me pasa sólo en algunos bolgs....
    Y hoy ya puedo publicar con una dirección URL...
    Uffff ¡¡vamos abanzando!!

    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  4. Bonito dia de bici. me dan ganas de desempolvar la mía y aventurarme a dar alguna vuelta, pero como no tengo ni idea ni mucho tiempo de preparar rutas fijo que me pierdo por el monte y me tienen que ir a buscar los bomberos...;);)
    Os doy la enhorabuena por las fotos y el relato.... Que repitais muchos días así....

    ResponderEliminar
  5. Eso no es opio, ni amapolas, eso es JARA (Cistus ladanifer) de toda la vida y abunda por todo el campo.

    ResponderEliminar