martes, 9 de noviembre de 2010

Párvulos por el Pinar de la Acebeda

"Producen los ejemplares femeninos un fruto carnoso, de un color rojo brillante o amarillo vivo, que madura muy tarde, hacia octubre o noviembre, y que permanece mucho tiempo en el árbol, a menudo durante todo el invierno. Contiene en su interior 4 ó 5 semillas, que no germinan hasta el segundo año, en caso de ser ingerida por algún ave como el mirlo."
Fuente Wikipedia



Juan y Roberto querían ir a la quedada otoñal de Nava, pero el sábado tenemos juerga nocturna y el madrugón del domingo nos sienta mal, decidimos salir el sábado.
Sábado 6 de noviembre. Hoy sí hemos acertado con el tiempo (el climatológico, claro). Gracias a que Elena no trabaja hoy, Roberto, Juan y yo hemos adelantado la salida al sábado: temperatura entre 8-18ºC y un cielo azul totalmente despejado. Juan viene mostrando pantorrilla, un modelo demasiado atrevido para las fechas en las que estamos, pero con este día será el triunfador de la jornada. Son las 9.00 y a mi me empieza a sobrar ropa.


Disponemos de tiempo así que cogemos Cañada Real dirección Revenga, rodeamos Cabeza Grande y escuchamos los primeros tiros de los amantes de la cinegética. Esperamos no ser confundidos con peligrosas perdices o malvados corzos, aunque con la velocidad que ha impuesto Rober difícil que nos puedan apuntar.  


A estas alturas vamos sudando. Empezamos a ganar cota a la vez que el paisaje comienza a mostrar su gama cromática, pero hoy el azul del cielo nos hace disfrutar más de la ruta, incluso Roberto se lanza con versos y coplillas, creo que la próxima crónica va de su parte. 



Tomamos el camino de Santiago o cordel de Santillana, para continuar con la subida a la Camorca por la cara norte. Tenemos que echar pie a tierra y continuar con la bici andando en un par de tramos, pero la llegada a este cerro como siempre, ha merecido la pena. 


Las vistas desde aquí son de 360º, se ven los restos de las primeras nieves en Peñalara, Bola del mundo, Siete Picos, Montón de Trigo y la Mujer Muerta. Hemos elegido uno de los mejores sábados del otoño para disfrutar de este paisaje mientras reponemos fuerzas con frutas, huesitos y otras golosinas.


Hemos desvirgado a Rober en un cerro más, así que entramos a firmar en el libro de visitas del refugio.



Nos encontramos allí arriba con 2 bikers que han subido desde Valsaín pero por la cara sur, más accesible salvo los últimos 50-100 metros que están más descarnados.
Detalle de las piernas al aire de Juan, que a primera hora de la mañana parecía un valiente.


Nos abrigamos para descender. Bajamos por la cara sur, ahora toca disfrutar. Juan y yo recordamos de nuevo lo bien que se baja con 30-40 cm de nieve haciendo slalom, con la rueda de atrás derrapando de lado a lado.
Llegamos a la Fuente de la Reina, donde vemos que baja un hilo de agua, muy raro para esta época del año, pero suficiente para recargar las cantimploras.


Nos encontramos con un grupo de segovianos que vienen desde Navacerrada preparando el camino de Santiago en la vertiente segoviana. Se les ve alegres y divertidos, sobretodo divertidos. Unas fotos, nos despedimos y a buscar el camino de la acebeda.


Desde la Pradera de la Venta, a la izquierda sale una estrecha senda de bajada muy entretenida, hasta que damos con una pista forestal. A la izquierda nos adentramos en el pinar del río de la Acebeda, cruzamos un arroyo que todavía se puede atravesar sin mojarse, y aún nos queda subir un tramo que se atraganta por el rato que llevamos sin dar pedales.


Nos cruzamos con dos excursionistas que van a un buen ritmo, nos cuesta cogerles pendiente arriba. Nos indican el camino y ahora sí toca bajar... y vaya que bajamos... Esta zona es desconocida para nosotros, con una población de helechos que ha mudado su color al amarillo, destacando aún más en el verde pinar.


Como un camaleón, la senda que seguimos se transforma por el verde brillante de las hojas del acebo, salpicada por puntos rojos, aunque a no ser que pares, en las fotos no se puede apreciar y mis compañeros de ruta iban lanzados, recreándose con la bajada, bueno, Roberto cuidando la muñeca disfrutó algo menos. 
,


Después de esta bajada empiezo a pensar que somos unos analfabetos de la Sierra, me siento como un crío de párvulos, que cuando empieza a juntar 2 letras piensa que sabe escribir (la M con la A, MA) y aún le queda por recorrer todo el diccionario, crear frases completas, enlazando palabras sobre una hoja en blanco para crear relatos, versos o escribir una canción. 
Así es nuestra SIERRA, como una hoja en blanco que en cada salida vamos conociendo, juntando sendas con caminos, pero hasta ahora sólo hemos escrito un par de líneas, queda mucha superficie por embadurnar con las huellas de nuestras bicicletas y seguro que mantienen la misma capacidad de asombrarnos que los cuatro caminos que ya conocemos. 

En esas estoy pensando, cuando Roberto dice que ha pinchado. Probamos a dar aire a ver si aguanta hasta casa, pero vuelve a perder aire en menos de 3 minutos. 




¿Habéis arreglado alguna vez un tubular? Pues nosotros tampoco. En principio no parece complicado, se desmonta, se quita la válvula se mete una cámara de válvula fina y a correr. Pues a nosotros se nos complicó por que la bomba con que dábamos aire (o al menos lo intentábamos) perdía y cada vez que dejábamos de meter presión la cámara se desinflaba. Cambiamos dos veces de cámara pensando que estaba pinchada, hasta que Juan sacó su mini-bomba y ya se sabe, más vale pequeñita y resultona...
El tema es que el líquido antipinchazos es una guarrada (encima es verde) y meter la mano para buscar el origen del pinchazo te convierte automáticamente en Hulk, menos mal que el río quedaba cerca.


Una vez arreglada la avería queríamos bajar por lo que los Kamorca llaman "la cuestaza", donde Angelín tiene récord mundial de velocidad. Es una gozada bajar por aquí, más despacio que los Kamorca, eso sí. Luego se enlaza con el camino de Santiago y pasas las flechas amarillas en dirección contraria. Desde aquí seguimos bajando hasta la venta de San Isidro, Pontón Alto y Trescasas.
De camino paro a tirar las últimas fotos del día sobre nuestra Sierra, el día ha sido espectacular y la ruta una pasada, en breve empieza el invierno, tendremos que repetir con nieve...








1 comentario:

  1. Me sirve la info!! Naci en 2 ruedas por decirlo asi, y tengo siempre a mano un kit reparapinchazos para cualquier pinchazo, sea en mi bici o moto. Gracias por la
    info!

    ResponderEliminar