Puertas y porteras

Desde esta sección inicio un estudio-doctorado sobre las puertas y porteras que nos podemos encontrar por la sierra segoviana ¿Cuál es la tuya? Podéis dejar vuestra puerta preferida si os animáis, localización y foto para que la pueda subir. segobike@gmail.com



Portera automática

Situación
N 40º 55´ 54.7´´ 
w   4º   2´ 20.1´´ 

Está en el camino que va de Trescasas al pantano del Pontón.
Tiene un mecanismo que la hace única: un simple muelle que por la ley de Hooke hace que se cierre solita.


En dirección Trescasas y con algo de pericia, incluso no hace falta que te bajes de la bici.



El problema que hace poco, alguien con mucho ímpetu sacó la puerta de su eje y otro con más ímpetu y una cuerda azul, ha remendado la afrenta a este tributo a la ingeniería.


Y es que, como decía McGyver, no hay nada que una buena cuerda azul no pueda arreglar.
Larga vida a la puerta automática!!





La portera-somier

No pondré en esta ocasión la localización de esta portera, porque este tipo abunda por las sendas segovianas y las podréis encontrar en cualquier rincón (además no marqué el waypoint).

Desde mucho antes de que la cultura del reciclaje se puesiera tan de moda, la portera-somier era un clásico para dar acceso a fincas con ganado. Siempre hay alguien que lleva al extremo el reaprovechar, y cuando el somier del crío se queda pequeño, se ata a la cerca para que haga de puerta y no se escape el ganado.



Estas porteras son cómodas de manejar, pero tienen un inconveniente: se oxidan con mucha facilidad y se convierten en peligrosas hojas de acero oxidado.






La portera burladero

Situación
N 40° 55' 36,16" 
W  4° 00' 41,71" 


Dícese de la portera utilizada para burlar al ganado y que sirve de refugio del torero. De camino a la pista que sube hasta la Atalaya separa las lindes de dos fincas.


Su estructura ha sido rehabilitada en repetidas ocasiones con robustas cuerdas. 


Este tipo de portera es de apertura retardada, pues requiere arrastrar un lateral por su reducida movilidad. En caso de preguntarte si se abre hacia fuera o hacia dentro, sólo tienes que seguir el surco. 


Pero lo mejor de esta portera son las vistas privilegiadas con las que cuenta.