jueves, 6 de octubre de 2011

Carriles, radiales y circunvalaciones


Notas de sociedad (de la comunidad del anillo en este caso): 


Tenemos a bien trasladar a nuestros lectores, que el pasado 24 de septiembre tuvo lugar, en el privilegiado entorno del Real Sitio de San Ildefonso, el enlace matrimonial de D. Juan Carlos contra Dña. Adela, a los que deseamos sean tan felices como hasta la fecha (o más si cabe) y esperamos seguir contando con su amistad (o al menos con Juan Carlos las mañanas de domingo). 
¡FELICIDADES PAREJA!

Domingo 2 de octubre de 2011. Estrenamos mes, pero seguimos con un otoño de sol y playa, con temperaturas más que agradables. Para salir a pasear, con lo que viene siendo "la fresca", se está de lujo, pero las setas y el agua en los ríos empiezan a escasear. Para muestra, acercarse al Pontón, que ya se le van viendo las vergüenzas al pobre.

En la venta no hay nadie ¿me habré equivocado de hora? Voy pensando qué ruta podemos hacer hoy mientras van llegando Juan y al rato Roberto. Como idea del contraste de temperatura de estos días, un claro ejemplo en el uniforme: unos con manguitos y otro en chalequillo.


Nos acordamos de Juan Carlos que estará en tierras asiáticas, seguro que hoy domingo le ha pedido a Adela salir a dar un paseo en bici, aunque sea por los suburbios de Hanoi. El paisaje no será el mismo, pero el grado de peligro seguramente sea mayor.
Salimos por la-siempre-divertida-cola-del-pantano. Hoy más que cola, es colilla, por el hilo de agua que transporta el Eresma.


Se me ocurre que podríamos subir hoy por la senda del Minguete y bajar por el carril del Gallo, que con vergüenza he de admitir que aún no conozco. Con la ruta en mente Juan nos lleva hasta la antigua estación eléctrica junto al Eresma, para hacernos subir escaleras. 


Como aún no somos porteadores sherpas nos damos la vuelta en busca del sendero que sube sin tener que coger la bici al hombro.


Por allí sube también parte del grupo GR-88, con el que nos hemos cruzado en varias ocasiones: Raúl, Gelete, Julián y Picu. Nos acoplamos a su grupo y como tienen pensado hacer más o menos el mismo camino, les seguimos por los caminos del Eresma. 


Llegados a la Boca del Asno, Picu se despide, que no quiere seguir haciéndonos "de sufrir". Dice que lleva sin coger la bici una temporada, cualquiera lo diría.


Seguimos la rueda de Gelete, que sin enterarnos nos conduce por una pista que termina en el puente del Minguete, justo por donde queríamos subir. El bosque está precioso, al buen día que hace hoy, hay que sumarle unos helechos camaleónicos que empiezan a cambiar de color, del verde al amarillo, pasando por las diferentes tonalidades del marrón.


La pista también es ciclable, con algún repecho técnico y zonas divertidas. Llegando al cargadero, en el último repecho, a Rober le da un tirón en la pierna que le deja tumbado, nada importante, a estirar un poco y a seguir dando pedales que eso se pasa enseguida.


Y vaya que se le pasó rápido. Cogió el ritmo y nos subió a tren por el camino asfaltado hasta las fuente de la Reina. Esta es la única foto que me dio tiempo a hacer en todo el recorrido.


En la Reina, casi no queda fuente. Un hilillo de agua cae a duras penas, tan poca que cuesta un rato (un par de minutos) llenar el bote, ¡lo nunca visto! Los Segobikers nos sentamos a reposar y a repostar, mientras los del gr-88 se quedan de pie, eso es aguante, sí señor.


Sin tiempo que perder subimos al puerto de la Fuenfría por el pestoso y aburrido camino empedrado, donde se nota y mucho dar pedales con una doble suspensión.


Me adelanto a hacer unas fotos y a vaciar la tarjeta de memoria. ¿Porqué no haré estas cosas en casa el día antes y siempre tengo que hacerlo montado en la bici, mirando de reojo el terreno y con la otra mano puesta en el freno? Bueno, es igual, a seguir subiendo.



Siempre que he subido hasta aquí ha sido o bien para bajar hacia Cercedilla, bien para coger el Schmidt, bien para volver por el mismo camino. Ya ves, el poco mundo que tenemos por esta zona. Hoy nos hacen de guía por el Gallo los gr-88.


Bajada disfrutona, con algún tramo técnico para bajar sin miedo, como dice Juli. El carril está seco-reseco, con tramos muy sueltos que te obligan a reforzar precauciones. Por lo demás muy chulo, deseando que empiece a llover y volver a tirarnos por aquí, seguramente el terreno agarre más.


En la pradera de Navalazor paramos a reagrupar, nos encontramos a los chavales de La Granja (que se han agenciado un maillot "mu chulo"), pensando por donde se van a tirar.


Al final se tiran detrás de nosotros, que bajamos hacia el GR-10, levantando una polvareda de la que aún me estoy sacando arenilla de los ojos.


El paisaje del último tramo de bajada, espectacular (como diría Juan)


Paramos en el puente de la Cantina a rellenar las catimploras y a terminar las viandas. Aquí el agua también es un bien escaso, pero todavía fluye. Juli nos deja en este punto, se vuelve por carretera.


Y los demás terminamos por las veredas que nos tienen "namoraos", las veredas de la radial las vamos a llamar, pues como las autopistas de peaje que han puesto en Madriz, van paralelas a la carretera y hay menos tráfico: sube-baja, trialeras, tubos, troncos caídos, salto de ríos... todo entre pinos esbeltos y alargados.


Aquí la cámara de fotos sufrió un contratiempo y se quedó a medio abrir, aunque todavía tiraba fotos, parece que han robado el suelo o un espectro se va a tragar a Juan.



Última portera antes de llegar a Valsaín. Parece que está hecha para enanos, nos cuesta pasar las bicis.


En Valsaín tomamos la circunvalación V-30, que rodea la Pradera. Allí hay dos mozos del pueblo echando una partidita a la corta de troncos. Espectacular el sonido del hacha rasgando el aire hasta abrirse hueco en la madera.


Un último tramo aprovechando los senderos hasta la Granja y a casita que es buena hora para sorprender a la parienta.


Nos despedimos de nuestros compañeros de ruta, hasta la próxima, ha sido un placer, esperamos volver a encontrarnos. Hemos congeniado a la perfección, tanto ellos como nosotros, llevamos el mismo ritmo, las mismas ganas de disfrutar de la Sierra y la misma alegría. Lo dicho, nos volveremos a ver.



3 comentarios:

  1. Hola chicos.
    Me uno a la felicitación matrimonial!!!!!

    Ciertamente, el tiempo está LOCO....
    Por favor, pocos años se ha podido "dar pedales" en éste época y con éstas temperaturas....
    ¡¡Sin lluvia, y sin aire fino, fino, del que corre por nuestra querida sierra!!

    Aprovecharos!!!!
    Bsssss

    ResponderEliminar
  2. Hola Toñi!!

    Ya ves, el tiempo sigue acompañando, pero esperamos que empiece a llover de una vez, que también se puede disfrutar con la bici.
    Qué tal llevas tu recuperación? Para cuando te veremos por la Sierra?

    Ánimo!!

    ResponderEliminar
  3. Desde el aeropuerto de Doha, en pleno regreso de nuestra luna de miel, muchas gracias por vuestra felicitación!! Salvo contratiempo, el domingo q viene espero poder salir con vosotros,porque aunque parezca mentira se os ha echado de menos jeje. Eso si,espero q tengáis piedad que llevo 3 semanas sin dar pedales

    Un abrazo

    ResponderEliminar