martes, 1 de febrero de 2011

1 Chotete = 0,75 bolas


"Cebo. Fuera de la muralla hacia el sudeste, hay un espacioso campo conocido con el nombre de Cebo, el cual servía para cebar a los jabalíes que acudian a él desde la montaña"
Descripcion del Real Sitio de San Ildefonso y sus jardines y fuentes. Escrito por Santos Martín Sedeño 1884


"La Casa del Cebo. Existían tres cebadores de jabalíes: uno llamado de Alegre, a las faldas de la silla del Rey, cuyo edificio se conserva aún, conociéndose con el nombre de Casa del Cebo, otro en la Pata de la Vaca y otro en Peña Caballera. Estos cebos los mandó construir D.Luis hijo de D. Felipe V" Actas del 1er Congreso Forestal Mundial, Volumen 2

juan y yo estábamos esperando este fin de semana. Hoy tiene pinta de ser un gran día, además de lo que ha caído, esta noche ha estado nevando y no tenemos hora de llegada, la vamos a liar!! 

Domingo 30 de enero
. Estas fueron mis primeras pedaladas, nada más salir de casa.


Paco de Navabike al final no se anima y de camino al punto de encuentro me llama Roberto que también se viene aunque se tiene que volver antes.

El paseo que suelo hacer para llegar a Gamones, se me ha atragantado por culpa del sólido elemento. Hago una parada y me quito las gafas empañadas, es la última vez que las veo. Si alguien se encuentra unas Specialized por ahí tiradas que no las pise por favor y que las devuelva, que tienen dueño. Se gratificará.


 La llegada a la raqueta, según el orden:

Primero Juan

Segundo Roberto
Por fin la quita-nieves
De camino a la Granja por Gamones, cuesta avanzar y eso que vamos en llano, casi bajando, pero no encontramos la nieve pisada y aunque es una delicia abrir pista, requiere más esfuerzo.

- Pistaaaa

Nos vemos con fuerza, así que vamos a la Fuente del Chotete o hasta donde lleguemos. De momento Juan nos da un paseo turístico por la Granja.
Como dice Rober, para hoy la tabla de equivalencias:
1 Pascal = 10-5 Kg/cm2
1 Chotete = 0,75 bolas del mundo

Muy chulas las nuevas llantas y cubiertas de Rober
Por delante llevamos las huellas de un esquidor de fondo, hoy sí era el día.


A 600 m de la fuente es hasta donde podemos llegar montados. El resto toca patear, aunque Rober muy prudentemente se vuelve a casa para no sobrecargar la rodilla.

- Bye bye
  El resto hasta la Fuente en el automóvil de San Fernando, empujando las bicis con un par de kilos más por cada rueda.


Parada y habituallamiento en el Chotete, donde perdemos la batería de repuesto que llevo para la cámara de fotos. Estuvimos un rato rastreando la zona y no apareció...


Ya que estamos aparcamos las bicis... 


...y nos acercamos andando hasta el Vado de Oquendo,... 


...donde la nieve nos sorprende con paisajes de postal... 


ya está por encima del tobillo...


--- y sigue nevando.


 Volvemso a recoger las bicis, que seguían en la fuente del Chotete. Nos cuesta, pero salimos del llano. Juan me deja sus gafas, que falta me van a hacer, como buen previsor que es, ha traído dos pares. La bajada deslizando, dando pedales y sujetando el manillar. Yo he disfrutado como en un snow-park



Como estábamos juguetones hemos cogido un atajo, que siguiendo siguiendo hemos ido a dar a la Casa del Cebo, desconocido hasta la fecha por nosotros.


No se porqué pero el cambio hoy me funciona bastante bien.


Juan viene con el piñón pequeño enganchado y sólo puede cambiar de forma manual: esto es, bajando de la bici, subiendo la cadena 3 o 4 piñones y si hay suerte engancha un 13 o un 15.

- ¡He pillado uno de 15!
Vemos la valla del palacio al lado, pero seguimos una senda marcada por pisadas de montañeros que nos saca entre raíces, nieblas y resbalones a El Esquinazo. 


Aquí recibimos la llamada de las chicas, que están preocupadas porque está nevando... ¡¡pero si esto está siendo lo mejor del día!! 

- Telepizza? Sí, 2 familiares y una de alitas
Nos azuza la gazuza y tenemos La Pradera de Valsaín a tiro de piedra.
El paseo junto a la pared de los Jardines de Palacio se convierte en una pista de snow. ¡Qué pena de esquís!



Llegamos al Bar la Pradera de Valsaín, a reponer energías con un caldito y un plato combinado.

Primera y única foto con color de la etapa
 Volvemos por los senderos de Valsaín, bucando el camino enterrado bajo la nieve y siguiendo unas huellas de bici que parecen recientes pero que empiezan a desaparecer con los copos de nieve que las borra de nuesta vista. Aquí la rueda delantera resbala en una rodera y beso el suelo, con suavidad, no se me vaya a poner celosa mi Nono.
Aparecemos en la cola del pantano que también está siendo tintado de blanco gracias a la capa de hielo que han dejado las heladas.


 Una auto-foto rápida, que se oye crujir el hielo.


Aquí Juan todavía lleva la bolsa de herramientas, último recuerdo, porque también perdimos ese bien preciado ante cualquier avería. Nos despedimos en la cabecera del Pontón y me hice el camino de vuelta por el mismo sitio por donde vine, pero de las gafas ni rastro, bueno tampoco las busqué mucho, con encontrar el camino de vuelta y seguir dando pedales sobre 7 cm de nieve tenía suficiente.

Por cierto que he encontrado un gazapo en los mapas del Sigpac, pone Fuente de nosequé



1 comentario:

  1. Me acaba de llamar Juan que ha salido a probar suerte a ver si encontraba la bolsa de herramientas. ¡a la primera! estaba en el parking del pantano, han saqueado las herramientas, pero tiene bolsa y cámara de repuesto.

    Viendo que estaba en racha se a acercado al camino de Palazuelos y ¡premio! allí estaban mis gafas, bajo las huellas de un tractor. Los cristales están intactos y según nuestro informador, se pueden recuperar las patillas con pegamento.

    Juaaaaaan echa una primitiva por si acaso!!!

    ResponderEliminar