miércoles, 16 de febrero de 2011

Se hace camino tras Juan-

El Chozo Aranguez. "Al Noroeste de la propia cima de Peñalara, más o menos en la cota 1900. Allí, al pie de las rampas finales de 500 metros de desnivel de la montaña, se allana el terreno en unas praderas de antiguo uso ganadero, conocidas con el nombre de Majada Hambrienta Aranguez.

Hay varios muretes de piedra que atestiguan la vieja existencia de corrales y chozos, uno de los cuales fue rehabilitado y convertido en el refugio de montaña del que hablamos aquí." Pirineos3000
Sábado 12 de febrero. Hoy se viene Paco desde Nava a pisar nieve, bueno, al final viene a hacer patinaje sobre hielo y a pasear con la bici a cuestas siguiendo a Juan.
Quedamos en La Granja y, aunque parezca lo contrario, Rober no vino (tampoco es un fotomontaje). Salió pronto a darse una vuelta hasta la gallega y de vuelta a casa paró a saludar.


Vamos a agradecer los últimos rayos de este sol primaveral con una excursión de altura. La idea hoy es subir al chozo Aranguez por el sendero de la fuente del Chotete, que han hecho los kamorkas alguna vez, así que tiramos hacia los Tobarejos por la fuente de la Plata, donde ya se aprecia cómo va a resultar el resto del día: nos hemos dejado el ron, porque con este hielo vaya cubatas nos podíamos haber montado.


Los últimos 200 metros hasta la fuente del Chotete los tuvimos que hacer andando, demasiado hielo. Había tramos que no te aguantabas ni de pie. Y viendo como estaba el percal desechamos la idea de seguir por este camino y subimos por la pista del Salto del Corzo.


Que tampoco está muy bien que digamos. Placas de hielo cada poco, obligan a bajarse de la bici y andar intentando no pisar hielo. Paco está echando de menos los 50 ºC con los que subió la última vez al chozo. Hoy no es por la temperatura, pero el hielo ha convertido la subida en un rompe-piernas, no permite coger el ritmo nunca.


No lo tenemos aún muy claro, pero Juan nos empuja a subir al chozo, por un camino que podría ser una pista de bogsleigh. A veces nieve, a veces hielo, el día de hoy promete. Paco lleva neumático más ancho y parece que con la práctica sobre arena del pinar avanza montado más que nosotros.



Desde aquí pocas fotos más tendremos dando pedales. Al menos me quedo tranquilo porque no creo que ni Angelín hubiera subido montado por aquí.


Cruzando el arroyo de la Chorranca no encontramos el puente que Paco recordaba. Digo yo que cruzaría con el arroyo seco, porque los de los Montes de Valsaín no han construido nada por aquí.


Subida con hielo, a patear.


Pasado el llano, con Peñalara al fondo, empezamos a ver camino por el que ciclar.
Se nos ocurrió salir a comprobar cuanta nieve había fuera del camino. No había mucha.


Estaba la sierra blanca y helada. Paco no cejaba en su intento de dar pedales hasta que una curva con mala leche le hace la tijera. Sin consecuencias, salvo un plátano (de fruta) aplastado.

Nos cruzamos con tres montañeros durante todo el ascenso
 Todas estas calamidades para llegar al chozo Aranguez y sacar unas fotos desenfocadas, pero para que quede constancia aquí las cuelgo. Habrá que repetirlas la semana que viene que no se ven muy bien.




Parada y fonda en el interior del chozo. Puré de plátano, unas galletitas, mandarinas y a seguir que nos quedamos fríos.

Calefacción central
Después de ver como estaba el camino en la subida, buscamos un camino alternativo para bajar. Llevamos "gepese" pero nos va guiando Juan por encima de neveros, matorrales, pedregales y riachuelos. Va siguiendo las huellas de lo que parece ser un camino que utilizan los montañeros, pero para mi que es de alguien que se ha perdido.
Parecemos el capitán Ahab y su tripulación siguiendo el rastro de Moby Dick.

- ¡Por aquí resopla, capitán!
Todo esto arrastrando la bici, porque en una ocasión que intenté bajar montado sobre la nieve salí por encima del manillar, eso sí, recepcionando como Gervasio Deferr, de pie.

- Hi Ho, Hi Ho, al bosque a trabajar,...


Después de varias tollas, unos pedregales, cienes y cienes de metros de nieve y bajar por un descargadero... 

... aparece la civilización, ¡por fín un camino! Sin nieve ni hielo, con sus rodadas y con alguna piedra suelta. Hemos ido a parar a la pista de la Cueva del Monje.


Bajamos con cuidado porque aún queda alguna placa de hielo, hasta el desvío de la fuente del Ratón, donde Paco me hace el regalo del día: para bajar me cambia su doble Trek Fuel por mi BH Expert, qué insensato.
Disfruté la bajada con las sensaciones que transmite la doble amortiguación, tragándose todos los baches sin perder velocidad y con la seguridad de ir como en un camión. ¡Juanillo yo ya estoy preparado para dar el salto!
Desde el Ceneam hacemos la clásica circunvalación de Valsaín, puente Bercial con doble cruce de río para no volver tan secos a casa y por el Campo de Polo (por cierto, ¿sabe alguien que están haciendo aquí?) carril bici hasta el Pantano donde me despido de mis compañeros de ruta.


4 comentarios:

  1. !!!Pasada de salida¡¡¡¡
    HASTA EL CHOZO ARANGUEZ¡¡¡¡¡
    Yo llego andando, pero en bici?????
    Las fotos muy buenas, me ha gustado mucho tu crónica. A ver si algún día coincidimos por la sierra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Toñi,

    Muchas gracias. Al final también subimos andando, empujando la bici, jejeje.
    Ya me ha dicho Juan que habéis coincidido sobre el asfalto, a ver si nos vemos por la Sierra!!

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi nombre es Manuel y soy de Burela (Lugo), vi esta ruta en wikiloc y me gustó y acabo de leer vuestra salida y casualmente ese dia estaba yo en Segovia de turismo y si que hacía frio.
    Os agradecería mucho si me podéis pasar el track de esta ruta, mi correo es : manuelyanhez@hotmail.com.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel.
    Esta ruta es muy chula para hacerla con la bici en verano o como mucho, con nieve primavera, porque con el hielo se patea mucho.
    Tenemos a los expertos del "gepese" trabajando en ello, en cuanto tengamos el track te lo envío.

    Un saludo

    ResponderEliminar