lunes, 3 de enero de 2011

Desafío ¿extremo?

"FUEN-FRIA ( Puerto De La). Es un promontorio de cerros elevadisimos en la provincia de Segovia, cuya estension de cordilleras dividen las dos Castillas: es el paso para el real sito de San Ildefonso, la ciudad de Segovia, Nieva y otras partes de Castilla la Vieja yendo desde Madrid. Tiene como 2 leguas de subida por la parte del S., y en su mitad hay una venta que llaman de Santa Catalina; la bajada hacia el N. tendrá de descenso como  1 y1\3, y también hay otra venta en su medio que tiene el mismo nombre del Puerto.

[...] En sus concavidades nacen muchas fuentes de agua esquisita, y en las eminencias permanece la nieve mas de dos terceras partes del año, y en algunos sombrios se alcanza la una á la otra en el invierno: es tanta la que en este tiempo hay que se cierra el camino real , y se igualan los hondos con los cerros. Ultimamente se ha construido un camino nuevo para el real sitio de San Ildefonso, que da principio antes del pueblo de las Rozas."
Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal.
Escrito por Sebastián Miñano y Bedoya en 1836

Damos fe que las aguas son exquisitas y la nieve permanece, vaya que si permanece.
El domingo fue la fecha elegida para la tradicional comida navideña "Segobike & Cía" en Guadarrama, donde los adictos al pedal fuimos en bici y el resto nos esperarían en Guarra-dama (como decía un tío mio)

Amigos, siguiendo las andanzas de Jesús Calleja (qué tío más salao) por tierras inhóspitas y diversos ochomiles, se podría decir que ayer no estuvimos lejos de conseguir un desafío extremo, de no ser porque los últimos kilometrillos los hicimos por asfalto, cual domingueros madrileños.


Domingo 2 de enero. En estas fechas tan entrañables me llena de orgullo y satisfacción poder deciros que salimos más segobikers de los que se quedaron en cama, esperamos poder repetir en breve. Al grupo ya clásico, se unieron Dani-revienta-tímpanos-cuñao con su estilo inconfundible sobre la bici y Axo-ojeras que dio la sorpresa perdonando horas de sueño para hacernos de liebre y acompañarnos por terreno segoviano.



Comenzamos nuestro desafío por el Sendero de Kike, campamento Robledo y Valsaín para subir a por la Cruz de la Gallega, acompañados por una ligera niebla que prometía con enseñarnos el sol en cualquier momento.
- ¿Dónde está el sol, MontesdeOca?
Comenzamos la ascensión, hay que regular y no forzar a Dani (siguiendo los consejos de su esposa), para poder engañarle una vez más y que nos acompañe en próximas salidas. Ahí van Juan y Rober animando el ascenso.

- No mires al suelo, tú mira siempre p'alante
 Según vamos ganando altura, vamos ganando confianza en que, ahora sí, el sol se asomaría a saludarnos.

  
ANTES
DESPUES
Una vez superada la parte más dura, prometemos a Dani un paseo hasta nuestro objetivo: Restaurante Salasss, con sus cervecitas, sus gambitas, sus lomitos... con qué ganas pedaleaba el jodío. Mientras al ifone de Axo se le escucha desde la mochila dar instrucciones que nadie entiende pero que se oye como el grito de algún montañero. 

Y entre grito y grito de la compañera de Axo, nos sorprenden los últimos vestigios de nieve antes de llegar a la Fuente de la Reina, que pasamos sin complicaciones, incluso los no iniciados esta temporada en el difícil arte del esquí de fondo.

 



Repostaje y foto de rigor en la Fuente de la Reina, donde ya se veía que el terreno estaba para subir con esquís de travesía.


Unos excursionistas se preparaban para la ascensión por la calzada romana, uno de ellos en camiseta como un campeón, sería de Bilbao o alrededores...


Y sin más tiempo que perder a subir pa'rriba intentando seguir la trazada de otros excursionistas o buscando los laterales pelados de nieve.


Axo llegó hasta donde era imposible seguir pedaleando, se volvía solo y no quería contratiempos, aunque se quería bajar por la escapatoria "Fabio Casartelli", ya nos contará que tal llegó a casa.


Amigos, aquí empezó nuestro desafío ¿extremo?, subir con la bici en mano por un terreno con más de 25 cm de nieve primavera donde se hace imposible avanzar montado, donde los osos polares se refugian en invierno, donde las focas vienen a criar y sin ningún bar o restaurante donde poder tomar unas cañas. Lo pasamos mal, bastante mal, nada más que veáis las caras que tenemos.

- ¡Yo de aquí no me muevo! Este terreno no es el mío

- ¡Yo me vuelvo, aunque sea en trineo!

- Titirititiiii, ¡el vino que tiene Asuncióoooonnn...!
- ¿Donde está el helicóp-hip-tero?

- ¡Mira, con la mano buena y la bici no avanza!
Pensamos en dejar una señal de socorro y que vinieran a buscarnos, pero se puso a nevar y salió nuestro espíritu segobiker: las gambas no podían esperar a otro día, si había que hacer un esfuerzo para que esos pequeños crustáceos tuvieran un fin justo, así tendría que ser.


Así que un ratito en bici (cuando se podía) otro ratito andando, seguíamos avanzando




El que peor lo pasó fue Juan-el-corzo, que si me descuido me sube la bici a un pino y luego baja a buscarme. Estaba a disgusto, pero entre todos le convencimos para seguir subiendo.


Al final conseguimos hacer cumbre, por encima del horario previsto, pero lo conseguimos, ahora sí solo quedaba bajar y bajar, a Dani le cambió la cara, cómo se sonríe el jodío.


Cómo cambia el paisaje y el tiempo en pocos metros. En la cara Norte nos encontramos con nieve, niebla y 4 bikers: 2 subiendo que se dieron la vuelta antes de llegar a la nieve de verdad, y 2 bajando que tenían que bajar desmontados...


Y en la cara Sur, un poco de nieve, sol y gente como para una boda: unos a pie, otros andando, muchos en bici y un campeón subía corriendo pero al borde de los 3 min por kilómetro.



Y aquí empezó el descenso, atravesando nieve, barros y asfalto, mucho asfalto, demasiado asfalto, que los sherpas van a pensar que somos unos globeros, pero como nos iban a cerrar las duchas os lo perdono, que al año que viene habrá que perfeccionar la ruta.
En Guadarrama ya nos estaban esperando las muchachas. Un agua a las bicis para meterlas en el coche (¿3 en un GT son muchas?), una duchita con agua caliente y a comer que casi nos lo hemos merecido.


Pasatiempos: encuentra el 1/2 kilo de diferencia:

16:28:51

 
16:32:44


 



Cómo terminó la comida no lo vamos a contar aquí, solo deciros que ya empiezo a recuperar el oído derecho y que no subo la ruta al wikiloc por vergüenza torera y porque metí el móvil en la lavadora y no se si tendrá reparación... de momento le voy dando con el secador.






No hay comentarios:

Publicar un comentario