viernes, 12 de julio de 2013

Fuente del Intendente y La Alternativa


Pocas veces me arrepiento de acometer una subida. 
Si no fuese por la recompensa que espera arriba en forma líquida, me habría asegurado de precintar la zona para evitar futuras tentaciones. La subida a la Fuente del Intendente en bici podría estar catalogada por Naciones Unidas como una auténtica tortura, ya que al menos se incumplen una veintena de derechos humanos, además de infringir claramente el tratado de París pues llegamos a invadir parte de Yugoslavia.

7 de julio de 2013. San Fermín. No me dio tiempo a ver el primer encierro, a las 8.30 nos habíamos citado en Parque Robledo los siguientes mozos por orden de aparición: Roberto, Nino, Michel, Javi, Peli  y yo.Y es que los tres últimos llegamos con media hora de retraso sobre el horario previsto porque Isaac destalonó en un salto en mitad de... ¡¡el carril bici!!


Tuvimos que escuchar de todo mientras intentaba el pobre Isaac meterle presión al tubular con la bomba de mano: ¡¡globero!!, tuercebotas!! pudrecolchones, revientabaúles, cierrabares, so-mugroso, hocico-pollo, pregonao,  mangasdehumo, correncueros, pisamostos!!.... Finalmente sacó la cámara...


Yo no digo nada... El que quiera ganar dinero invirtiendo en bolsa que se apunte a nuestras salidas. Dinero fácil y seguro. Día que pincha Peli, al día siguiente sube Michelín en bolsa.
Menos mal que nos tenían preparada la alfombra a la entrada del pontón para no volver a pinchar. Se estaban preparando para celebrar el Triatlon de Valsaín y estábamos en la primera transición.


Míchel hizo de guía durante la etapa, y la verdad que me encantó cada uno de los senderos por los que nos metió. Entramos por las depuradoras, huertas y campo de polo para enlazar con una desconocida senda entre robles y algún sendero conocido hasta Los Tobarejos.


Hasta ese momento tenía la esperanza de que la Fuente del Intendente había quedado tan lejos que nadie querría ir para allá. Enfilamos hacia la Chorranca. Mi gozo en un pozo, o en una fuente. Y es que la primera y única vez que intenté subir a la dichosa fuente, debió coincidir que la habían cambiado de lugar porque con una sudada considerable, sin aliento, subiendo por donde las líneas de nivel están más juntas y todavía no había rastro de fuente ni de agua, así que me di la vuelta y juré no volver a pisar esos terrenos. Hoy tendré que vencer esos miedos.
Al menos decir que las sendas están preciosas, ¿qué tendrá este pinar que conserva la humedad incluso a 35ºC y crecen los helechos por encima del casco?


Esta zona es algo técnica y pierdo el ritmo (además del resuello) al echar pie a tierra un par de veces. Paro a descansar y a descubrir el pinar en su esplendor.


En la Chorranca hago una parada para beberme medio arroyo, llenar la botija, la camel y la zapatilla, que en un mal apoyo meto el pie en el río. Ese pie fue el más fresco el resto de la ruta.
Se terminaron las pocas esperanzas de evitar al intendente cuando amenazaron las primeras rampas con un 10-15% de desnivel, que se va incrementando hasta un 20-25% y con pasos complicados entre piedras. En unos 2 kilómetros se asciende 400 metros. Como se puede apreciar en la foto, parece llano.


Fueron necesarias varias paradas, un rato de empujar la bici y otro de llevarla andando, por pasos que los corzos rodean para evitar lastimarse, donde las cabras montesas dan la vuelta, los lobos esteparios esperan pacientemente sus presas y donde la mosca común no vuela por falta de oxígeno.


Hubo un momento de indecisión hasta que Míchel hizo de avanzadilla y tras varias horas sin saber nada de él, apareció con agua en las manos, una cerveza bien fría y medio kilo de patatas. O había encontrado un chino o tenía que ser por allí.


Un rato más de porteo de bicis, 100 metros más de desnivel salvados, de repente un giro a izquierdas y un tramo por donde se podían dar pedales. ¡¡Qué bonito!! Tuve que obligar a mi cerebro a recordar cómo se pedalea y dejar de empujar la bici.


Señores, aquí la fuente. Fuente, he aquí unos señores. 


No sabemos si por el efecto de la altitud o por la falta de oxígeno, el agua que mana de esta fuente es la más fría, fresca y rica de todas las catadas hasta el momento. Estuvimos buscando la nevera de donde sale este líquido elemento, sin dar con ella.
En su defecto encontramos el cartel que da nombre a la fuente tirado en el suelo y que dejamos recogida, señalizando el manantial.



Después de un merecido almuerzo amenizado por Nino en plan club de la comedia, volvemos por donde hemos venido... más o menos... tirando dirección del Boquete alto de Majalgrillo


Como su propio nombre indica es un boquete, está alto (hay otro boquete bajo) y grillo majo no encontramos, pero si una colmena de hormigas cabreadas, capaces de devorar al más pintao. 


Tras varios arañazos, rasguños y otros altercados con el follaje, terminamos encontrando una pista ancha que nos devuelve al lugar de partida. Aquí Míchel nos quiere enseñar "La Alternativa" al K7, así que todos le seguimos. Primero saltando rocas, luego metidos por una senda preciosa rodeados de helechos, sin salir de la sombra. Fue el gran descubrimiento del día. El sendero es muy divertido, atraviesa varios arroyos y termina en la Boca del Asno donde aterrizo con una sonrisa de oreja a oreja.


La Boca del Asno es un hervidero de gente, imagino que madrileños en su mayoría que tratan de huir del calor de la kapital. Volvemos por los "siempre-divertidos" senderos junto al Eresma que hoy albergan la segunda parte del triatlón de Montaña de Valsaín. Se impone un ritmo de carrera y vamos adelantando triatletas hasta llegar a Valsaín desde donde iniciamos nuestra vuelta a Segovia por carretera para no llegar tarde, en un día que ha dado mucho de si.



3 comentarios:

  1. Guay!!!!!
    Menudo RUTÓN!!!!
    Están un montón de carteles quitados.... en mal estado... y los pocos que quedan en pie, están a punto de caer...
    No sé si resistirán un invierno mas...
    Estoy pensando en ir arreglándolos a medida que me les encuentre...
    Meter unos clavos y un martillo... y pin-pan!!! jajajajajj
    ¡¡Se lo diré a Remi!! a ver si me acompaña!!! jajajajaj

    ResponderEliminar
  2. Pero bueno!!!!!
    No publicamos nada de nada!!!!

    FELIZ AÑO 2014!!!!!
    A ver si éste nuevo año os deja un poquitín mas de tiempo para hacer éstas rutas guapas y publicar y compartir ésas pedaladas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar