martes, 15 de marzo de 2011

Chorranca se escribe con Zetas


Seña de identidad. Somos castellanos, segovianos, comuneros, serranos del Guadarrama... Llevamos dentro –en nuestra memoria colectiva bien marcado- el amor apasionado a la tierra y a la sierra, [...] la frialdad de las heladas extremas de nuestro largo invierno, la solidaridad  explosiva de las lluvias fugaces de las tormentas de agosto, el instinto furtivo, depredador y montaraz de los lobos solitarios, la sangre jacobina y trasgresora, la arrogancia altiva de un pino padre y centenario, la cabeza tan dura como el corazón de un tocón teoso, el derroche  generoso en el trabajo, en el amor y en la amistad, la alegría de celebrar fiestas que se adentran en las raíces de nuestra historia y en la noche de los tiempos, el respeto por ese árbol  que nos da la vida, la atracción por el fuego que despierta nuestra imaginación y el sano orgullo  de haber concebido, a través de este amancebamiento con el medio, una cultura propia: la cultura de la sierra de Guadarrama [...].



Crónicas Gabarreras.  Juan Andrés Sáiz Garrido




Montesdeoca y toda su tribu nos están engañando. Todas las previsiones para el fin de semana daban el diluvio universal el sábado y lo mismo para el domingo. El sábado llovió algo por la noche, pero la mañana del domingo el único agua que vimos fue el del salto de la Chorranca ¿Será el microclima que se está gestando en Segovia gracias al PORN?

Domingo 13 de marzo de 2011. Salgo con Juan desde su casa, con atisbos de un sol radiante y vamos al submarino amarillo al encuentro de Roberto. De camino vemos ambiente de media maratón y mucha bici. Estamos a las puertas de la primavera y da gusto descubrir el verde que empieza a engalanar la falda de la Atalaya.



Seguimos por el carril bici y vemos aproximarse a las hordas Sherpas comandadas por el general Chomin y nos dejamos caer para saludar, pero de repente desaparecen por encima del carril. No les volvimos a ver.
Cogemos la cola del pantano, donde no hay mucho barro y está disfrutona esa orilla. El Eresma nos saluda ruidoso y saltarín a nuestro lado. Pasamos junto a la polémica obra del Campo de Polo de la Granja, donde están removiendo toneladas de tierra para que jueguen cuatro privilegiados a un deporte elitista y minoritario. Esperamos que al menos respeten el entorno.
Hoy nos dirigimos al salto del Corzo, si la nieve lo permite y luego la bajada, Juan dirá. Subimos por la fuente de la Plata por un sendero que hoy resplandece más de la habitual, será por su verde colorido.


En los Tobarejos, Rober toma la subida por las Zetas de los Neveros, todavía no se si lo hizo queriendo o sin querer, el caso que como unos descerebraos allá que fuimos, aunque no había forma de seguirle. Tuve que parar a echar unas fotos, tampoco estaba yo muy fino, que hasta me hizo un interior un tipo que subía andando. Andando pero a buen ritmo ¡eh!?. 

A los 1500-1600 m se empieza a ver nieve
En la pista del salto del Corzo reagrupamos y vemos bajar un buen grupo de bikers que a tenor de los gritos que venían dando 3 km antes, se lo debían estar pasando bien (eran los globerosslocos, nueva tribu segoviana). Y llegamos a la causa de tanto júbilo. Unos metros más adelante entendemos los gritos desgarradores: una capa de nieve primavera (tirando a chapapote), cubre la pista haciendo que avanzar en línea recta sea complicado. Con potencia en la pedalada y buen manejo de la rueda delantera la diversión está garantizada.


Y aquí quiero hacer un inciso para todos aquellos que hayáis cogido la bici sobre la nieve este fin de semana. ¿No os ocurre que esa misma noche, mientras duermes y descansas como un bebé, todavía vas dando volantazos para mantener el equilibrio y terminas despertándote y de rebote a la parienta? También me pasaba los días que subía a esquiar, espero no ser el único.

Amago de David-Croquet o "croqueta"
Siguiendo con la crónica, a Juan se le ocurrió desvirgar a Roberto en el salto de la Chorranca y como nos pareció buena idea, pues allá que le seguimos. La nieve hacía imposible seguir pedaleando así que a estirar las piernas, algunos neveros con 50 cm.



Antes de descender por el camino de cabras que baja hasta el salto, hicimos una parada para degustar la deconstrucción de galletas al baño de chocolate (huesitos) y galletitas beckelar, regadas con un agua pura y limpia, cosecha del Peñalara.



Siempre que llegas aquí piensas que las vistas merecen la pena.



Al parecer no fuimos los únicos que fueron a ver saltar las aguas en la Chorranca, los del sendero nos pisaban los talones... Toñi, más tarde o más temprano nos terminaremos encontrando por la Sierra, mira que es grande, y tendrás que invitarnos a un café calentito.


Desde aquí emprendimos la bajada por un divertido sendero hasta la pista de la Cueva del Monje. Otro tramo de subida y pasado el puente de los Quebrados a la derecha, damos con una bonita trialera que Juan se sacó de la chistera para hacernos disfrutar a lo grande por la vereda de las vueltas (pena de doble suspensión).


Tanto es así que Roberto entre brinco y brinco, se dejó caer en la zona más tranquila y menos peligrosa del recorrido. Llegando al Ceneam, al saltar un riachuelo hizo un mal aterrizaje y terminó en el suelo con alguna magulladura. Fue más el susto, el percance se saldó con el casco resquebrajado. Nunca me cansaré de decirlo, el casco es imprescindible en la bici, tiene que ser una parte más del biker. Ya he visto y sufrido varias caídas y os aseguro que la primera o segunda parte del cuerpo que va contra el suelo es la cabeza y aunque alguno la tenga muy dura (la cabeza), la protección del casco es mejor para absorber el impacto.
Eso sí, un golpe un casco. El de Rober quedó inservible.

Con el susto en el cuerpo decidimos recogernos por asfalto y desde La Granja a Palazuelos acompañamos a Roberto hasta casa, donde nos dio una clase magistral de cómo limpiar y desengrasar una bici.



2 comentarios:

  1. Hola!!!!!
    Muy buena crónica la que has escrito. Me ha gustado de principio a fin!!!!
    ¡¡CÓMO TE LO CURRAS!!

    Tienes toda la razón... "mira que la sierra es grande"... y nos vamos "pisando"... en algún momento nos encontraremos... ja,ja,ja,ja
    Y entonces, no dudes que os invito a un café de ésos calentitos que lleva Ino en el termo... y que te "entonan".

    P.D. ¡¡sois unos FIERAS!!
    Bsssssss

    ResponderEliminar
  2. Vosotr@s si sois unos fieras, tomarse el bocata fuera del chozo con la que estaba cayendo, VALIENTES!!!

    Muchas gracias por seguirnos y por los comentarios

    ResponderEliminar