lunes, 8 de julio de 2013

Cuelgamuros - Abantos: Un clásico por la sierra madrileña

"Abantos ha sido una ascensión a la que la organización de la Vuelta a España acude con frecuencia para completar el recorrido antes de culminar en Madrid. En los últimos años ha sido protagonista en numerosas ocasiones. Baste recordar la edición de 2003, cuando tuvo lugar una cronoescalada el penúltimo día al alto de Abantos, o la de 2007 cuando se hizo un doble paso por este puerto. Pero, francamente, excepto la primera parte, con rampas que llegan al 17% no es un puerto grande (pero al que sí se le da protagonismo)."



Etapa que ya puede denominarse como clásica que partiendo del polideportivo de Guadarrama recorre por anchas pistas los parajes con mejores vistas de la Sierra de Madrid y 3 elevaciones: Cuelgamuros, Abantos y Collado de la Mina. Aunque es recomendable realizar esta ruta en primavera por su calidad paisajista, tampoco es descartable realizarla en verano pues en gran parte de su recorrido vamos cobijados por los generosos pinos serranos.




30 de junio de 2013. De nuevo he conseguido engañar a Juan Carlos para salir a las 8.30 desde Guadarrama, esta vez desde el aparcamiento del polideportivo. 
Juan Carlos de nuevo aparece puntual, dos de dos, llevamos buena racha. En el párking se producen dos hechos preocupantes: al coche que está aparcado a mi lado le han reventado la luna (pensamos que fue durante la noche) y el segundo y no por ello menos peligroso, una música ratonera a todo volumen que sale de uno de los chalets de al lado. Quitamos de la vista cualquier objeto que pueda atraer a chorizos y mangantes y comenzamos a pedalear dirección La Jarosa, iniciando la ruta cuesta arriba, como debe ser.
Me doy cuenta a la altura del pantano de encender el gepese del móvil, así que el track que grabé no termina de ser circular del todo.

En un momento de lucidez mental nos da por buscar una alternativa para llegar al muro del Valle de los caídos. Mal hecho. Aparecemos en una pista polvorienta que termina en ninguna parte, donde están haciendo limpieza de ramaje y arboleda que nos obliga a pasear la bici al hombro hasta que enganchamos de nuevo con el sendero bueno. Perdimos algo de tiempo y bastantes fuerzas en la pateada, nada que no pueda reponer un trozo de manzana que encima se me fue por otro lado.


Un poco más de ascensión hasta llegar a nuestro primer mirador en Cuelgamuros, desde donde se tiene una vista de la colosal cruz del Valle de los caídos y de la abadía benedictina de la Santa Cruz que descansa a sus pies.


Seguimos rodando, realizando parada obligatoria en una de las fuentes de aguas no tratadas más frescas y mejor sabor del lugar.
Otra subidita y el siguiente mirador de 180º se abre a nuestros pies, con la Sierra de Guadarrama a dos alturas, vamos intentando descifrar cada pico: Mujer Muerta, Siete Picos, Bola del Mundo, Peñalara...


Fotos de rigor y a bajar por un cortafuegos, que aunque está bien acondicionado, tiene mucha piedra suelta. Tan bien se nos da que me termino pasando el desvío, por lo que tengo que retroceder unos metros arriba.


Seguimos bajando entre piornales que aportan su toque de color hasta llegar a la pista asfaltada que sube desde El Escorial y que nos lleva a Abantos.


Aquí tenemos que decidir si subir Abantos o hacernos una Silla del Rey para volver por ¿Villalba? No se yo qué es peor, así que le digo a Juan Carlos que prefiero seguir subiendo entre pinos que llanear al sol; hay que continuar con el entrenamiento en altura.
Las últimas rampas hasta el alto de Malagón son las peores, con una inclinación del 17%. Dice Juan Carlos que hubo una etapa de la vuelta a España 2011 que llegó hasta aquí. Lo dudo, porque el asfalto está muy roto y no hay suficientes pintadas, así que si hay alguien que nos pueda decir exactamente cual fue el recorrido de la etapa de la Vuelta 2011 (creo) con final en El Escorial, que deje un comentario.

Juan Carlos aporta la siguiente información: Tengo la prueba definitiva sobre la llegada de una etapa de la Vuelta a España al Monte Abantos
Año 1999. Victoria del mítico Laiseka


Desde aquí hasta el puerto de Abantos (1.640 m) coser y cantar.


Nos dejamos caer hacia la vertiente Abulense, con el asfalto mucho mejor cuidado, ¡donde va a parar! En Madrid tendrán dinero para Olimpiadas pero para arreglar la carretera... El caso que es preferible, así intentan subir menos domingueros en coche.
Descenso rápido hasta una pista aburrida y monótona que nos deja junto a la carretera de subida al Collado de la Mina, donde esta vez sí atacamos la senda que sube paralela al río, que está bien sombreada y nos hace sudar algo más que por el asfalto.


Se me hace algo dura la llegada al Collado de la mina. Coronando se ve que hay una concentración/ excursión del mítico jeep Willy, donde se podían apreciar auténticas joyas militares.


Quedaba la parte que más le gusta a Juan Carlos, bajar y bajar por un camino pedregoso y algo suelto, donde tienes que ir sujetando la bici para no embalarte. Incluso adelantamos algún coche.


También nos cruzamos con una pareja que subían en bici, la muchacha que iba detrás del chaval, sudando la gota gorda y con la cara roja del esfuerzo parece que iba pensando en la separación o nulidad matrimonial. Seguro que todo empezó con un: - ¿Te vienes a dar una vueltecita en bici?

La vuelta se hace rápido siempre por pistas para llegar a una hora prudente al coche, asegurarnos que no nos han robado nada y de vuelta a Madriz a pasar calor.




2 comentarios:

  1. Tengo la prueba definitiva sobre la llegada de una etapa de la Vuelta a España al Monte Abantos:
    http://www.youtube.com/watch?v=gTexXdfBkY8

    Año 1999. Victoria del mítico Laiseka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final tienes razón... a medias. Llevan sin subir a Abantos 6 o 7 años, pero sólo volver a ver al Chava Jiménez y escuchar a Pedro González con su tono melodioso merece la pena mirarse el video. Es la retransmisión del final de etapa, con los cortes de imagen típicos por el repetidor de tv, pero te puedes quedar dormido escuchándolo desde el minuto 1.

      Eliminar