lunes, 21 de noviembre de 2011

De aquellos barros, estos lodos

"El Cerro del Puerco nos muestra los restos de trincheras, edificaciones, fortificaciones, troneras; es decir, una notable variedad de construcciones bélicas que tienen su relación con la conocida como Batalla de La Granja, que tuvo lugar en la primavera del año 1.937. 


Se cuenta, algunas fuentes así lo dicen, que como no se conseguía tomar este cerro por la XIV Brigada Internacional, que lo intentó en cuatro ocasiones durante dos días, para llegar al último asalto hubo que "vencer" un amotinamiento mediante "la ejecución sumaria de cinco soldados al azar". Otras fuentes, con alguna base documental, cuentan que los cinco soldados "ejecutados" lo fueron por desertar. Salvajadas, unas u otras, que nos recuerdan lo que algunos llaman el "cainitismo español". En fin, parece que en esa fallida toma del cerro la XIV BI dejó novecientos muertos."
Fuente: Rutas por Segovia: Miradores al valle de Valsaín - El Cerro del Puerco. Jesús Martínez

La semana pasada Toñi encontró el chozo Aranguez hecho un estercolero y con varios desperfectos. A través de su blog,  montó un escuadrón de limpieza y bricolaje para salir el domingo a las 9.00 desde Valsaín. Nos pareció una gran idea la aportación de Toñi, así que nos apuntamos para subir a echar una mano y bajarnos la basura.

Domingo 20 de noviembre de 2011. No hay tregua. Lleva todo el fin de semana lloviendo y hoy no iba a ser menos. 
Día de elecciones y a las 9.00 me planto a votar, disfrazado y todo. Fui el primero de mi mesa en enchufar la papeleta, un privilegio y creo que será la última vez que hoy llegue primero a algún lado. No hay fotos porque los medios estaban cubriendo cómo votaba Rubalcaba, ellos se lo pierden.

Salida neutralizada desde casa de Juan y pistoletazo de salida en la rotonda de Palazuelos donde hemos quedado con Roberto que quiere cambiar la dirección de nuestras pedaladas hacia el único claro que se ve en toda la península, pero tenemos cita en el chozo, hoy no puede ser. 

Está cayendo agua en estado "xiri-miri" (parecido al estado líquido pero más disperso, como la lotería de Navidad) que va impregnando nuestras prendas poco a poco y cuando te quieres dar cuenta vas calado hasta los huesos.
Por el carrilinchi bici voy soñando con llegar a zona arbolada, cuando nos ataca por detrás David Kamorca... ¡sólo! Nos comenta que Remi ya está en el chozo ¿tan pronto? y que subamos paraguas. Se queda en el submarino esperando a Vicente y no le volvemos a ver.
Parece que no somos los únicos zumbados en dar pedales con la que está cayendo, lo que da alas a Rober.
Ponemos el turbo y nos plantamos en la puerta de Cosíos, a cubierto de tanto agua. Ya nos podemos quitar los chubasqueros, que vamos sudando como pollos.


Subimos por la fuente de la plata, evitando las raíces resbaladizas por donde se puede, donde no se puede Juan Carlos derrapa. Me ha venido con los slicks, una mala elección de neumáticos le va a lastrar el resto de la etapa.


La lluvia en Valsaín es una maravilla. Le da otro aire la lluvia al bosque y en esta época del otoño está resplandeciente. Nos seguimos mojando pero menos.


Tiramos a la fuente del Chotete, que Juan y yo venimos con ganas de trepar por 2 cabañas. Otra mala elección, esta vez por mi parte. Hoy no era el día, pero con ganas nos nos ibamos a quedar.


La primera pala del monte ya nos pone a cada uno en su sitio: Juan dando pedales y el resto en cuanto enganchamos una zona resbaladiza pie a tierra y a trepar.


 Yo voy especialmente fatigado, me cuesta recuperar una barbaridad y en cada parada que hago me quedo un rato bajar de pulsaciones. No era el día. Hacemos un alto en el camino ("vivimos de nuestros anunciantes" como diría el gran Jose María García) y me pongo tibio de membrillo, glucosa y otros azúcares en vena. Todavía queda un tramo de cortafuegos.


Para que os hagáis una idea, Roberto parece que va tumbado empujando la bici mientras sigue subiendo.



Enganchamos con el senderillo de subida al chozo, aquí se pueden dar cuatro pedales seguidos y casi nos parece un descenso. Roberto va desgranando los artículos de la república independiente del Chozo Aranguez, con su constitución, su representación parlamentaria y todo.


¡Arrecia en San Mamés! En cuanto salimos del abrigo de los árboles, nos vemos desprotegidos y llegando a Majada Aranguez empieza a diluviar. Aún así disfrutamos por ese sendero donde la senda se confunde con un río y los ríos desbordan sus cauces.


Llegamos al chozo y ya vemos fuera 4 grandes bolsas de basura. Pero es que dentro ¡hay montada una fiesta! Está Toñi, tan risueña como siempre, y sus senderistas Imma e Ino.


Remi (que no es risueño, es una sonrisa continua) ha subido el taller portátil y ha dejado la plataforma para montar una mesa de billar de lo estable y nivelado que se aprecia. Los chicos de La Acebeda que también han colaborado en la obra. Un guarda forestal que va a bajar los trastos en coche y más gente. Casi no cabíamos. No se si me dejo a alguien, pero GRACIAS A TODOS.

El humo no es de tabaco, que también está prohibido fumar en el chozo,
es nuestra transpiración
La verdad que estaba todo perfecto. Sentimos haber llegado tarde chicos, pero íbamos con toda la intención de echar una mano. Al final la mano la echamos al chorizo, al pan y a las pastas.


Como no subimos comida para todos los allí presentes, aquí los chavales hicieron más amena la estancia y nos deleitaron con un top-less como postre.


Peñalara había desaparecido bajo esa cortina de nubes ante tal espectá-culo.


Cambiaditos y aseaditos salimos del chozo y allí seguían las bicis que no se las había llevado la corriente, sólo estaban un poco mojadas. Pues nada, a abrigarse que ahora toca bajar.


Y donde hay agua hay barro y donde hay barro hay diversión.


 Volvimos por las Zetas donde nos cruzamos con ¿3 motos? subiendo en dirección contraria. Intentamos enganchar con un sendero, pero otra vez nos encontramos con los restos de las podas del monte:


Y donde ayer había un camino, hoy tenemos un lodazal, que las máquinas y la lluvia han ido horadando.


Atravesamos esos lodos y terminamos subiendo al cerro del Puerco, para ver sus fortificaciones y lo que más valor tiene aún: el paisaje que desde allí se otea.
 


La bajada muy divertida, con el terreno mojado da más agarre que la última vez que bajamos por aquí, un secarral en pleno mes de septiembre.


Un poco más de barro después y unas vueltas por los huertos de la Granja, nos dejan en el carril bici de nuevo, con una temperatura de 11ºC ideal para tomar una cervecita, pero no vamos con tiempo y preferimos llegar antes a casa, donde la lavadora echó a correr en cuanto me vio aparecer ¿Por qué será?


6 comentarios:

  1. ¿No os parece preocupante que cada vez aparezcan más fotos nuestras cargando y/o empujando la bici en vez de dando pedales? jeje

    Un placer compartir barro con vosotros ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Chicos.
    ¡¡Qué MÉRITO!! Subir hasta el Chozo con lo que caía!!!!!

    Sois estupendos, unos MÁQUINAS!!!

    Espero que la pastita y la rodajilla de chorizo os repusiera para afrontar el resto de la etapa.

    Un beso grande a los cuatro!!!

    ResponderEliminar
  3. jejeje, Juan Carlos tienes razón, pero con la que estaba cayendo no podía sacar la cámara de la funda mientras íbamos pedaleando!!

    Toñi lo vuestro sí que tiene mérito. No se los demás pero a mi las pastitas me dieron la vida!!

    ResponderEliminar
  4. MASKKINAS !!! QUE SOIS UNOS MASKINAS... con lo que estaba cayendo y como estaba la pradera de agua y aparecisteis por allí arriba.
    Confesarme un secreto, el stripptyss que os marcasteis fué para agradecer a las chicas la iniciativa no porque estuvieraís mojados, no?

    Ya más en serio, lo que me preocupa más es la proliferación de incursiones de gente con motos en la sierra, cuando bajabamos vimos las rodadas por la zetas, no sabemos si se trataría del mismo ganadero que nos encontramos nosotros bajando de la camorca hace unas semanas, quizás también hiría a cuidar sus vacas, claro con trescientas que tiene le dan para que estén repartidas por toda la sierra.

    ResponderEliminar
  5. Tú si que eres un máquina del bricolaje, Remi!!

    Bueno, el destape tenía de las dos cosas, agradecimiento y ponerse ropita seca.

    Sí que me acordé de vosotros cuando vimos a los motoretas e intenté fijarme en las matrículas pero no me dio tiempo. Saludaron, pero no pararon a vacilarnos con sus posesiones ganaderas

    ResponderEliminar
  6. Qué Kabr%&/(OHLSP·!K$O&"I%osssss!!!!!!!
    Luego dirán de las bicis...
    No caerá la breva de pillar una matricula....

    Bueno.... (para relajar la tensión de éste tema).... el striptiiiiiiiiiis no estuvo mal.
    Remi, no te fijaste bien en los cuerpos, si que estaban mojados.... jajajajajaajajajaja

    Bsssss ;-)

    ResponderEliminar