miércoles, 8 de junio de 2011

Domingo Reventón

El Monasterio del Paular. "Cuenta la leyenda que El Paular, situado a un kilómetro de Rascafría, debe su construcción al remordimineto de conciencia que atormentaba al rey Enrique II por haber destruido, en sus camapañas en Francia, un monasterio cartujo. Cercana su muerte, encargó a su hijo Juan I que erigiera un monasterio de la misma orden, entonces desconocida en Castilla, en el lugar del Valle del Lozoya denomiando El Pobalar (alameda). Enrique III y Juan II continuaron las obras y este último dio fin a la empresa en el año 1440.
Los monjes de El Paular tendrán un papel relevante en la vida del valle, sobre todo en su economía, hasta mediados del siglo XVIII; a partir de desta época, terremotos, guerras, expolios y abandonos le han supuesto grandes quebrantos, de forma que permaneció desolado y casi en ruinas hasta mediados del siglo XX. Afortunadamente, en los cincuenta últimos años de este siglo, se han reparado destrozos, han vuelto los monjes, que ahora son benedictinos y en la actualidad no llegan a la decena y se ha reabierto la hospedería, aunque de forma de lujosos hotel de cuatro estrellas.No obstante, para los varones, y sólo para ellos, existe la posibilidad de alojarse en el monastrio por un módico precio."

Una vez terminada la ruta del domingo, al colgar el track en wikiloc no sabía si catalogarla como ruta de Mountanbike o de senderismo. Hoy no nos acordamos tanto, pero algunos tramos de subida con la bici a cuestas han sido... detestables, por decirlo de alguna manera.

06 de junio de 2011. De nuevo salimos solos Juan y yo. En nuestro afán explorador vamos a subir a Fuente Infantes, Reventón, Rascafría, Cotos y de vuelta a Segovia.
Esta ruta se suele hacer en sentido contrario (mucho más recomendable) pero hoy llevamos bocadillo y ganas de patear, de seguir el sendero.
Y siguiendo siguiendo nos hicimos casi 80 km, 7 de ellos con la bici a cuestas por torrenteras, trialeras imposibles y otros caminos del Señor a ser posible pasar desmontados. Demasiados kilómetros para el poco tiempo del que dispongo, así que la crónica de este fin de semana será con el estilo de Siguelsendero  (Toñi, un abrazo ;-)

Salida por Gamones, por la zona donde algún día pondremos el chalet.

Subida a Fuente Infantes, con unas rampas del coplero, casi VERTICALES!!!

Las vistas en toda la ascensión son impresionantes, La Granja y su palacio va quedando a nuestros pies, cada vez más alejada. ALUCINANTE!!!

Estos postes marcaron la mayor parte de la ruta que hicimos (ruta verde 4 o Ruta del Paisaje), el paso está perfectamente indicado. BUEN TRABAJO!!!

El último tramo de subida hasta la fuente, a patita. Al fondo la Atalaya.

Algún madrugador ya bajaba hacia La Granja

El paisaje (y sobre todo el cansancio) obliga a hacer una parada de vez en cuando.

Fuente del Infante Don Luis, donde el príncipe almorzaba cuando iba de caza. QUE LISTO EL JODÍO!! Menudo merendero se montó. Imagino que subiría a caballo...

Espectacular el paisaje, aunque corre un airecito... mejor ABRIGARSE!!

Subida al puerto del Reventón, arrastrando la bici. En teoría esta trialera se hace de bajada, pero tampoco está en condiciones de bajarse montado en bici...

Si hay una foto que resuma el domingo, puede ser esta: empujando la bici y con vistas ESPECTACULARES!!!

La subida empujando una bici es MUUUUYYYYY DURA
- ¿Cuánto queda Juan?
 POR FIN LLEGAMOS al REVENTÓN!!

Unas fotillos y a prepararse para bajar y cruzar la frontera a MADRIZ!!!

Al otro lado se estaba nublando el día, pero el paisaje también merece una parada para disfrutarlo

Descenso rápido por una pista recién pisada hasta que nos encontramos con los restos de la señalización de la segunda etapa de la Madrid BikeX, que nos llevan a una bonita trialera.

Cambia el paisaje, circulamos por un tubo entre robles. PRECIOSO!!

Esperamos que la organización termine de retirar la señalización.

Llegando a Rascafría, el Paular

En su interior cobija la joya de la corona, un retablo en alabastro que pudimos entrever desde fuera.

Muy buen ambiente en las presillas, aunque no vemos a nadie bañándose

Otro tramo de empujen-biken hasta la cascada del Purgatorio.

Con el estómago rugiendo paramos a comer. QUE HAMBRE!!!

Subida a Cotos remontando el río Lozoya por la izquierda, por una senda preciosa. COMO SIENTA DE BIEN LA PRIMAVERA!!!

Vistas desde la Presa del Pradillo. QUE DESCUBRIMIENTO!!!

Juan no pierde la sonrisa en ningún momento. JUAN ERES UN MÁQUINA!!!

El remate, subir al refugio del PINGARRÓN por una torrentera

Nunca fuimos tan felices al ver un trozo de asfalto. Por fín llegamos a COTOS!!!

La recompensa del guerrero: un pincho de tortilla en VENTA MARCELINO

Nos supo a GLORIA

Juan, ha estado sufriendo encima de la bici, pero llega como un CAMPEÓN a su pincho de tortilla.
ENHORABUENA!!!

Y a bajar, que la tormenta nos está acechando

Salimos en la última revuelta para coger la carretera y a todo trapo y con algunas gotas llegamos al Pontón. Viendo cómo está el cielo empiezo a temer por mi vida

Dirección a Trescasas, parece que sigo a la tormenta, pero NO!! Esta es más rápida y no me da tiempo a alcanzarla

Y llego a casa sin mojarme (bueno sólo los pies al cruzar mis acequias preferidas. POR FIN EN CASA!!!

1. Hola chicos.
    ¡¡¡Sois estupendos!!!

Este infante Don Luis, no creo que subiera en bici... ja,ja,ja,ja

Pedazo de ruta que os metisteis!!!!
    La foto en el vértice geodésisco del Reventón, es para enmarcarla!!!
    Mira que hasta que te ves arriba....
    ¡¡Cuesta la dichosa cuestecita!!

Y la subida al Pingarron...¡¡por Dios del amor hermoso bendito y AMEN!!

¡¡MÁQUINAS!! Un beso a los dos!!!

2. Buenas chicos!!! Impresionante ruta os habéis marcado,esta misma tengo pensada hacerla muy pronto,hasta ahora solo he subido hasta la fuente del infante y nunca he conseguido hacerlo sin sacar el pie,la mejor vez solo lo puse una vez,uff!! Tengo una duda,desde Rascafría a Cotos es muy lioso llegar por los caminos o esta bien señalizado?? Había pensando cuando llegara a Rascafría subir por la carretera ya que no me lo conozco.Un saludo!!!

3. Hola Toñi!! Me acordé durante toda la subida al Reventón de tu crónica 15 días antes... buf, hasta que no te haces la subidita no sabes lo duro que es. Nos faltó seguir a Peñalara como hicisteis vosotros, jejeje

Miguel, vete con tiempo... Desde Rascafría a Cotos está muy bien señalizado con balizas (creo que es la R.V.5 http://www.parquenaturalpenalara.org/uso-publico/senderismo/rutas-verdes.html pero no lo tengo muy claro) En Rascafría está la oficina de turismo donde te darán un mapa de los diferentes recorridos.
    Merece la pena al menos adentrarse unos kilómetros por el valle del Lozoya. En los primeros kilómetros hay algunos puntos donde puedes conectar con la carretera, pero pasado el punto de no retorno no hay forma de conectar.
    Por cierto la visita a la cascada del Purgatorio no merece la pena hacerla en bici...

4. Vaya pedazo de rutas que os hacéis!! Ni os imagináis la envidia que me dan. Algo tengo que hacer para sacar más tiempo los fines de semana.

Por cierto, un fuerte abrazo para Juan que hace ya unas cuantas semanas que no coincidimos.

Ramón, por cierto, no te olvides de mí entre semana ;)

Un abrazo

5. Hola jc77!
    Te empezamos a echar de menos los fines de semana. Habrías disfrutado un montón el domingo o igual habrías dejado de hablarnos, jejeje

Esta semana entre lluvias y el curro imposible salir. A ver si nos vemos este finde.