martes, 14 de junio de 2011

Conociendo al Tío Levita

"Se denomina chozo o también choza a un tipo de construcción efímera de madera o de piedra que se construía en los baldíos y dehesas de los campos, y que era utilizado como vivienda habitual, principalmente por pastores y cabreros, ya que en esos tiempos se exigía vivir junto al lugar donde pasaba las noches el ganado". 

Fuente: Wikipedia 

En primer lugar enhorabuena a Dani y Susana que ya han aumentado el grupo con la llegada de Alvarito, futuro fichaje para salir a pedalear por la Sierra. ¡Dani, campeón!, puedes pasar a devolver la equipación... Tranquilo, se te devolverá con la mayoría de edad del crío.

Cambiando de tema, Roberto sigue recuperándose. Quedamos Paco, Juan y yo. Después de salir de chozos hace un par de semanas, teníamos ganas de encontrar al tercero en discordia, camino que nos mostraron los sherpas en sus últimas salidas. Necesitábamos una etapa corta, subir y bajar para estar en casa a la 1.

Domingo 12 de junio de 2011. Anoche fue Luna Llena en Segovia, pintaba en copas. Noche toledana y madrugón. No es la mejor forma de salir, pero dicen que con resaca se pedalea mejor... al menos voy a sudar las copas.
De camino a la Venta San Isidro se vislumbra el inicio del verano: buen tiempo y el campo empieza a amarillear.


A la Venta llegué tarde, al mismo tiempo que Paco y Juan que han parado a charlar con la gente de Segovia MTB. Paco que viene con la equipación completa.

En la venta están Toñi y sus senderistas, ataviados de bikers. En verano cambian los crampones por los pedales, son incansables estos chic@s y hay que abrir nuevos senderos.


Aunque llevamos prisa, estamos juguetones. Nos adentramos por la cola del pantano, en pleno esplendor. Da gusto pedalear por ese derroche de la naturaleza en plena crisis económica. Robles, flores y agua nos acompañan en este tramo.


El pontón Alto también rebosa, en este caso agua, y nos deja imágenes como sacadas de un libro de fotografía.


Cruzamos el Eresma y me desvío del grupo para seguir una senda que más parece el cauce de un río por la arena que han arrastrado las últimas tormentas, pero que presenta muchas posibilidades para bajar. 


Seguimos por senderos hasta Valsaín, tomamos la circunvalación hasta el CENEAM y fuente del Ratón, donde paramos a beber y rehidratar. Cambiamos las pistas por el asfalto de la pista forestal de la Cueva del Monje, y pasando el puente de los Quebrados hacia la derecha abandonamos el asfalto para adentrarnos por una pista donde crece el verde sin temor.


Ya había leído algo en el blog sherpa sobre moscas y gallinas, pero hasta que no lo ves no lo crees. Entre los pinos que rodean este camino habita una plantación de moscas, mosquitos y otros molestos bichos que te atosigan durante el resto del viaje. Y además son de los que les gusta el éter, porque mientras un grupo numeroso va siguiendo el rastro de mi destilación, a Juan y Paco no se arriman tanto.    



Llegando al arroyo de Dos Hermanas, nuestro primer Ángel de la guarda (comido por las moscas también) nos indica cómo seguir hacia el chozo: 

-"Cruzando el río, subir por un sendero". 
Y allá que vamos, cruzando el arroyo de Dos Hermanas con más miedo que gloria...


y luego el de las Quebradas, con menos gloria que miedo.


Seguimos por una bonita senda que nos obliga a desmontar en los últimos metros para llegar a una pista empujando.


Nos acercamos a una pequeña presa artificial que imagino utilizarán los gabarreros para darse un chapuzón cuando el calor aprieta. Hoy nos quedamos con las ganas de estrenar la temporada de baño, hemos subido sin bañador y además a Juan sin spa, como que no le apetece tanto.


Aguas cristalinas
Otra vez a subir y a pocos metros el segundo "Ángel" que nos da las últimas indicaciones para llegar al chozo: -"Pasada la fuente a la derecha, lo tenéis al lado". Juan ya se ve tumbado al sol y quiere llegar corriendo

- ¡Vamos Juan!
Como auténticos zahorís, buscamos una fuente que entre tanto arroyo y riachuelo que atraviesan el camino no somos capaces de encontrar. El caso que nos damos la vuelta y por el primer senderillo que encontramos vamos a parar a una explanada llena de tollas, siempre precursoras de un buen chozo.


Y allí estaba el del tío Levita, junto a una cerca donde imaginamos pasarían la noche los animales del tal Levita. El chozo muy humilde, sin muchos lujos, sólo un somier hecho de madera y un cabecero.


Parada para repostar. El sitio es ideal, una llanura verde salpicada por varias piedras, donde se nos pasa el tiempo volando mientras charlamos. Es hora de volver y quiero bajar por una trialera que aparece en los mapas, así que vamos en su búsqueda. Y más que una trialera es un arrastradero que inventamos sobre la marcha por donde bajamos ratito a pie ratito andando.


Incluso cruzamos un arroyo que no aparece en los mapas para salir a la pista que viene del Salto del Corzo.


Pista rápida y pestosa por la cantidad de piedras sueltas que tiene. Voy sujetando tanto la bici que al parar para reagrupar llega el olor a quemado típico de las siete revueltas. Y aquí se terminó la diversión, se nos ha echado el tiempo encima y no queremos llegar tarde. Bajada rápida por el asfalto de la pista de la Cueva del Monje hasta el palacio de la Granja, donde Juan saluda a Jesús y familia.
Más carretera y carril bici donde nos despedimos, para llegar a Trescasas al filo de las 13.30, el paseo perfecto.


Encantado de conocerte Tío Levita, esperamos volver a verte


7 comentarios:

  1. Hola chicos.
    Sois tremendos!!!!
    Vosotros si que abrís nuevos senderos....
    A GOLPE DE PEDAL!!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo, ja,ja,ja,ja
    Bueno que sepais que me han pasado el PREMIO SUNSHINE AWARD, que consiste en nombrar a doce blogs que te gustan. Yo lo he aceptado, y entre mis doce, os he nombrado a vosotros.
    ¡¡Me encanta vuestro blog!
    Si lo aceptais, os paso "el sello", para que le colgeis en el blog, hagais una entrada y nombreis a vuestros doce blogs.... (si quereis)
    Un beso.
    Mi correo es: tonirepsol2@yahoo.es

    ResponderEliminar
  3. no poneis el track de esta ruta? coleciono todos vuesras rutas

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el galardón Toñi!! Aceptamos encantados, aunque nos hace más ilusión que sigas dejando aquí tus mensajes que el propio galardón. Como habrás podido comprobar no se anima mucha gente a dejar sus comentarios.

    Puedes enviar el sello del galardón y el premio en metálico (si lo hubiera o hubiese) a: segobike@gmail.com

    Pinrreles, tranquilo que te envío la ruta al mail de navabike. Es que estamos últimamente concienciados con la masificación de la sierra y no vamos a publicar rutas que incluyan alguna senda.

    Un saludo a los dos!!

    ResponderEliminar
  5. OK. Me parece una muy buena idea, de todas las maneras cuando haga alguna ruta que incluya alguna senda de las que me pases yo tampoco la publicare

    ResponderEliminar
  6. de todas las maneras cuando mejor se disfruta de la sierra es los dias de diario que no te encuentras un alma por ningun sitio. Nose si os a comentado algo paco del ruton que nos marcamos el Jueves pasado, sobre todo el tramo entre Malangosto y Reventon. la caña de España

    ResponderEliminar
  7. Jejeje, ya vimos las señales en las piernas de Paco de la rutilla que os marcásteis, abriendo sendas nuevas, con lluvia y bajando a ciegas, una aventura.

    Cómo os envidio a los que tenéis la suerte de poder salir entre semana por la Sierra... Claro, Paco se está quedando fino el jodío con esas palizas que le metéis.

    ResponderEliminar