El 18 de septiembre se celebrará la vigésima etapa de la Vuelta Ciclista a España 2010, con final inédito en la Bola del Mundo (2.262 m), aunque por lo que se comenta, el pelotón "sólo" llegaría hasta el Bar la Bola (2.179 m), donde finaliza su trayecto el telesillas que podrían utilizar los ciclistas para desalojar la cumbre.
Esta subida es mítica para los bikers y aficionados al mundo de la bici en general. Quien quiera que haya subido hasta las antenas del alto de Guarramillas puede contarlo con una sonrisa en la boca, tanto por la dureza de rampas superadas de hasta un 23% como por los paisajes que acompañan al esfuerzo.
Se escuchaban rumores sobre que habían asfaltado las rampas de hormigón que conforman el camino retorcido hasta la cumbre, una aberración ambiental, así que fuimos a comprobarlo.
Por lo que pudimos comprobar el domingo 5 de
Antes de llegar a la primera curva, el asfalto deja paso al hormigón.
Los primeros metros estaban sin arreglar, con grietas en el hormigón y el terreno en mal estado para subir con bici de carretera, aunque peores son los adoquines, pienso yo...
Siguiendo la ascensión se observan saltos entre 2 tipos de cemento, en algún tramo incluso asoma el forjado, esperemos que estos días lo hayan arreglado.
Durante un tramo el telesilla pasa en paralelo a la pista, si el domingo queda abierto, puede ser un buen lugar para asomarse a ver la sentencia de la Vuelta.
Las señales marcan que se está trabajando en el firme, pero la verdad no vimos ningún camión ni rastro de obras.
El paisaje a partir de aquí espectacular, esperemos que el sábado el tiempo de una tregua para poder disfrutar de estas vistas.
La estrechez de la cuneta deja claro que la afición tendrá que pelear por un buen puesto para apoyar a sus ídolos, esperemos que nadie se despeñe...
Tramo de cemento sin arreglar.
Estamos a mitad de ascensión y se empieza a ver la dureza, si no ha ocurrido antes, aquí estallará la guerra entre los supervivientes al puerto de Navacerrada.
Cambio de firme para entrar en una de las curvas con mayor grado de inclinación.
Aquí puede que alguien eche el pie a tierra, esperemos que no, estos son profesionales, no como el que sale en la foto.
Detalle de una de las grietas del firme.
Han engalanado parte de la subida: los largueros que se utilizan en invierno para medir el espesor de la nieve han sido pintados (no todos) y alguno han puesto nuevo, han tapado las grietas en el hormigón...
Esta curva es la que más han retocado. Han hormigonado el interior, imagino para que puedan subir mejor los coches y camiones. Podrían haberlo hecho mejor, sinceramente.
Posible final de etapa: los últimos 150 metros no pican tanto hacia arriba.
Aquí arriba estaban preparando una zona plana más grande, ¿posible delito ecológico? Espero que cuenten con los permisos oportunos.
Desde aquí los corredores tienen la oportunidad de tomarse un caldito antes de bajar en el telesillas.
El otro posible final de etapa estaría junto a las antenas, hay un pequeño repecho en esta curva de herradura que permite retomar fuerzas para hacer frente a la última rampa.
Las cúpulas que cubren las antenas también han sido pintadas (menos mal) y parecen un cohete que va a despegar a la Luna con Tintín dentro en cualquier momento .
Estoy deseando que llegue el sábado!!
Rumores segovianos: se rumorea que van a formar una cadena humana en la subida a la Bola para evitar que la gente se eche encima de los corredores... ¿tú te lo crees? Yo tampoco
No hay comentarios:
Publicar un comentario